
INFOPUCP se complace en presentar la 11va edición del Concurso CREA 3.0, dirigido a Colegios Públicos y Privados de todo el Perú.
El Concurso CREA 3.0, tiene como objetivo fomentar la creatividad y la innovación en el desarrollo de productos digitales interactivos mediante el uso de herramientas TIC. En esta edición, los equipos finalistas de cada categoría presentarán soluciones que abordan los desafíos de la inclusión de personas con habilidades diferentes, utilizando herramientas como el diseño 3D, la inteligencia artificial, la programación y la creación de contenidos digitales. A través de estas experiencias, CREA busca fomentar la empatía, el pensamiento crítico, el respeto por la diversidad y la construcción de entornos más justos, inclusivos y sostenibles.
Cronograma del concurso
Lanzamiento de publicación: | 05 de junio | |
Inscripciones: | Del 05 junio al 01 de agosto | |
Primera entrega de trabajo: | 25 de agosto | |
Publicación de resultados (Selección de 10 semifinalistas) | 08 de septiembre | |
Segunda presentación de trabajo | 13 de octubre | |
Publicación de resultados (Selección de 3 finalistas) | 27 de octubre | |
Sustentación de proyectos | 07 de noviembre |
Revisa la Base general del concurso AQUÍ
Primera Categoría
- Tema: "Más Allá de las Etiquetas: Voces que Inspiran"
- Estudiantes: 5to y 6to de primaria
- Objetivos:
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- Seleccionar testimonios o historias de vida de personas con habilidades diferentes, ya sean figuras públicas o personas del entorno cercano, resaltando la importancia de comprender sus experiencias desde una perspectiva empática.
- Producir un podcast utilizando herramientas digitales y la Inteligencia Artificial, integrando técnicas de narración, edición de audio y comunicación efectiva para transmitir los mensajes de forma clara, creativa y significativa.
- Desarrollar habilidades de trabajo colaborativo mediante la asignación de roles y responsabilidades en la creación del podcast, promoviendo la reflexión grupal sobre la inclusión y la diversidad a partir del análisis de las historias compartidas, y fomentando actitudes de respeto, empatía y valoración de las diferencias dentro de la comunidad educativa.
Bases de esta categoría AQUÍ
Segunda Categoría
- Tema: "Crea y Simula en 3D: Una Experiencia Inmersiva"
- Estudiantes: 1ero, 2do y 3ero de secundaria
- Objetivos:
- Diseñar modelos o maquetas virtuales de espacios y servicios, en los que se evidencien las barreras que enfrentan las personas con diferentes habilidades o necesidades especiales.
- Desarrollar simulaciones en 3D interactivas o inmersivas que permitan al usuario experimentar cómo se siente recorrer un espacio que no ha sido diseñado de forma accesible.
- Proponer soluciones inclusivas dentro de las simulaciones, como rampas, señalética, recursos digitales accesibles, entre otros elementos que mejoren la experiencia de todos los usuarios.
- Fomentar el trabajo en equipo, promoviendo que los estudiantes colaboren en todas las etapas del diseño: desde la identificación del problema hasta la creación de la propuesta inclusiva. La colaboración permite integrar diversas ideas y crear soluciones más completas y realistas.
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Tercera Categoría
- Tema: "Tecnología Sin Barreras: Prototipo Inclusivo con Sensores Inteligentes"
- Estudiantes: 4to y 5to de secundaria
- Objetivos:
- Desarrollar soluciones tecnológicas funcionales que promuevan la autonomía e independencia de personas con habilidades diferentes, abordando aspectos como la movilidad, el aprendizaje, la comunicación y la accesibilidad en distintos entornos.
- Aplicar tecnologías emergentes, tales como sensores, inteligencia artificial y programación, en el diseño y creación de prototipos que respondan de manera eficaz a necesidades reales vinculadas con la inclusión.
- Estimular el pensamiento creativo y la innovación, alentando a los estudiantes a proponer ideas originales, viables y sostenibles para resolver desafíos relacionados con la diversidad funcional y la equidad social.
- Fomentar la conciencia social, la empatía y el respeto por la diversidad, motivando a los participantes a convertirse en agentes de cambio comprometidos con la construcción de un entorno más accesible, justo e inclusivo.
Bases de esta categoría AQUÍ
Organiza:
Auspicia:
