INFOPUCP se complace en presentar la 10ma edición de su Concurso CREA 3.0, dirigido a Colegios Públicos y Privados de todo el Perú. Este tiene como objetivo fomentar la creatividad y la innovación en el desarrollo de productos digitales interactivos mediante el uso de herramientas de programación. Los participantes deberán identificar y expresar diferentes emociones básicas a través de ideas originales en la creación de tecnologías como cuentos digitales, juegos interactivos y chatbots.
Cronograma del concurso
Lanzamiento de publicación: | 29 de agosto | |
Inscripciones: | Del 29 agosto al 20 de septiembre | |
Primera entrega de trabajo: | 04 de octubre | |
Publicación de resultados (Selección de 10 semifinalistas) | 16 de octubre | |
Segunda presentación de trabajo | 04 de noviembre | |
Publicación de resultados (Selección de 5 finalistas) | 13 de noviembre | |
Sustentación de proyectos | 22 de noviembre |
Revisa la Base general del concurso AQUÍ
Primera Categoría
- Tema: Cuentos Interactivos: El Arte de contar emociones
- Estudiantes: 5to y 6to de primaria
- Objetivos:
- Incentivar la creación de cuentos originales y emotivos con el uso de herramientas TIC, permitiendo que exploren cómo las emociones pueden influir en la narrativa y la experiencia interactiva.
- Fomentar el aprendizaje de lenguaje de programación como Scratch, GameMaker Studio, StoryJumper para crear los elementos interactivos de los cuentos.
- Orientar en la conceptualización y diseño de cuentos interactivos que requieran soluciones creativas para integrar emociones y programación de manera efectiva.
- Promover el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes, desarrollando habilidades interpersonales mientras comparten ideas y soluciones para sus proyectos.
Bases de esta categoría AQUÍ
Segunda Categoría
- Tema: Programando Juegos: Aventuras Emocionales
- Estudiantes: 1ero, 2do y 3ero de secundaria
- Objetivos:
- Estimular el uso creativo y efectivo de recursos digitales, como gráficos, sonidos y animaciones, para enriquecer la experiencia emocional del juego interactivo con diferentes niveles de dificultad.
- Implementar personajes controlados que respondan de manera realista a las emociones y decisiones del jugador, utilizando herramientas como Scratch, Kodu, Minecraft, entre otros.
- Diseñar escenarios de juegos que presenten situaciones de conflicto emocional, donde los jugadores deban tomar decisiones éticas y enfrentar las consecuencias de sus elecciones.
- Fomentar la colaboración entre los estudiantes para diseñar y programar un juego interactivo, integrando diferentes perspectivas y habilidades para enfrentar y resolver desafíos técnicos y creativos en el desarrollo de su proyecto.
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Tercera Categoría- Tema: EmoBot: Tu Compañero Virtual
- Estudiantes: 4to y 5to de secundaria
- Objetivos:
- Diseñar asistentes virtuales(Chatbots) que respondan a diferentes estados emocionales del usuario de manera empática y adecuada, haciendo uso de lenguajes de programación y herramientas TIC.
- Estimular el pensamiento crítico y la resolución de problemas, relacionados con la comprensión y simulación de emociones humanas a través de la programación, desarrollando soluciones innovadoras y eficaces.
- Implementar funcionalidades que permitan a los asistentes virtuales (chatbots) adaptar sus respuestas y comportamientos según el perfil emocional del usuario.
- Fomentar la colaboración entre los alumnos en el desarrollo de sus chatbots, ayudándolos a compartir ideas, discutir estrategias y trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes.
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Organiza:
#DescubreTuPotencial